La UE abre una investigación en profundidad sobre la adquisición de Fitbit por parte de Google

by QuantumTimes
La UE abre una investigación en profundidad sobre la adquisición de Fitbit por parte de Google

La Comisión Europea ha abierto una investigación a fondo para evaluar la propuesta de adquisición de Fitbit por parte de Google en virtud del Reglamento de Fusiones de la UE. A la Comisión le preocupa que la transacción propuesta consolide aún más la posición de Google en los mercados de publicidad en línea al aumentar la ya enorme cantidad de datos que Google podría utilizar para la personalización de los anuncios que sirve y muestra.

La acción se produce después de una revisión preliminar de la Comisión y puede terminar descarrilando el acuerdo de noviembre de 2019 según el cual Google había acordado pagar 2.100 millones de dólares para hacerse cargo de todo el negocio de Fitbit.

«El riesgo es que Google extienda su imperio de datos del consumidor también a datos médicos vitales»

Experto antimonopolio en Bruselas con conocimiento directo del acuerdo

Tras la investigación de la primera fase, la Comisión tiene inquietudes acerca de los efectos de la operación en la prestación de servicios de búsqueda y exhibición de publicidad en línea (la venta de espacios publicitarios en, respectivamente, la página de resultados de un motor de búsqueda de Internet u otras páginas de Internet), así como en la prestación de servicios «ad tech» (instrumentos analíticos y digitales utilizados para facilitar la venta y compra programada de publicidad digital). Al adquirir Fitbit, Google adquiriría (i) la base de datos que mantiene Fitbit sobre la salud y el estado físico de sus usuarios; y (ii) la tecnología para desarrollar una base de datos similar a la de Fitbit.

Los datos reunidos mediante dispositivos de uso en la muñeca parecen, en esta etapa del examen de la transacción por parte de la Comisión, ser una ventaja importante en los mercados de publicidad en línea. Al aumentar la ventaja de los datos de Google en la personalización de los anuncios que sirve a través de su motor de búsqueda y de los anuncios en otras páginas de Internet, sería más difícil que los rivales coincidieran con los servicios de publicidad en línea de Google. Así pues, la transacción levantaría barreras a la entrada y a la expansión de los competidores de Google para estos servicios, en detrimento, en última instancia, de los anunciantes y editores que se enfrentarían a precios más altos y tendrían menos opciones.

«Se espera que el uso de dispositivos portátiles por parte de los consumidores europeos crezca significativamente en los próximos años. Esto irá de la mano de un crecimiento exponencial de los datos generados a través de estos dispositivos. Estos datos proporcionan conocimientos clave sobre la vida y la situación de la salud de los usuarios de estos dispositivos. Nuestra investigación tiene como objetivo garantizar que el control por parte de Google de los datos recopilados a través de los dispositivos vestibles como resultado de la transacción no distorsione la competencia»

Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia

En esta etapa de la investigación, la Comisión considera que Google:

  • Es dominante en la prestación de servicios de publicidad en línea en los países del EEE (con excepción de Portugal, donde no se dispone de cuotas de mercado);
  • Ocupa una fuerte posición en el mercado de la prestación de servicios de publicidad gráfica en línea, al menos en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumania y Suecia, en particular en relación con las redes no sociales de publicidad gráfica;
  • Ocupa una fuerte posición en el mercado de la oferta de servicios de tecnología publicitaria en el EEE.

La Comisión tiene ahora 90 días hábiles, hasta el 9 de diciembre de 2020, para tomar una decisión. La apertura de una investigación a fondo no prejuzga el resultado final de la investigación.

Más información en ec.europa.eu

You may also like

Leave a Comment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramso que aceptas su uso. Acepto Leer más