Trump dice a los periodistas que usará el poder ejecutivo para prohibir TikTok

by QuantumTimes
Trump dice a los periodistas que usará el poder ejecutivo para prohibir TikTok

El presidente de EEUU Donald Trump dijo que podría usar «poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva» para prohibir TikTok en los EE.UU., dijo a los periodistas a bordo del Air Force One el viernes.

La noticia llegó horas después de que se supiera que Microsoft estaba en conversaciones para comprar TikTok. En su comentario del viernes, Trump señaló que no apoyaba que una compañía americana adquiriera TikTok.

En respuesta a la decisión de Trump, TikTok, como de costumbre, trató de argumentar que el interés de los EE.UU. es mantener la aplicación y que no representa una amenaza para la seguridad nacional:

«100 millones de americanos vienen a TikTok para entretenimiento y conexión, especialmente durante la pandemia. Hemos contratado a casi 1.000 personas para nuestro equipo de EE.UU. sólo este año, y estamos orgullosos de contratar a otros 10.000 empleados en trabajos bien remunerados en todo el país. Nuestro fondo de 1.000 millones de dólares para creadores apoya a los creadores de EE.UU. que están construyendo medios de vida desde nuestra plataforma. Los datos de los usuarios de TikTok U.S. se almacenan en los EE.UU., con estrictos controles de acceso para los empleados. Los mayores inversores de TikTok proceden de los Estados Unidos. Estamos comprometidos a proteger la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios mientras seguimos trabajando para llevar alegría a las familias y carreras significativas a aquellos que crean en nuestra plataforma»

Portavoz de TikTok

El anuncio de Trump confirmó semanas de especulaciones de que los reguladores estadounidenses planeaban bloquear TikTok, que es inmensamente popular entre los adolescentes estadounidenses, por preocupaciones de que pudiera ser una herramienta de espionaje para Pekín.

La pregunta es cómo se llevará a cabo una desinversión o prohibición de TikTok. TikTok es propiedad de ByteDance, con sede en Pekín, que ha surgido como la empresa tecnológica más prometedora de China en los últimos tiempos, con un valor de 100.000 millones de dólares. Opera Douyin, la popular versión china de TikTok, por separado para los usuarios de China.

ByteDance ha buscado varias formas de distanciar a TikTok de cualquier asociación china. Los esfuerzos de los últimos meses van desde el nombramiento del ex ejecutivo de Disney Kevin Mayer como CEO de TikTok, alegando que los datos de la aplicación están almacenados en tierra americana, hasta la promesa de crear 10.000 puestos de trabajo en los EE.UU.

El equipo de comunicaciones de TikTok también trató de disipar las preocupaciones reiterando que cuatro de los cinco puestos de la junta directiva de su empresa matriz están «controlados por algunos de los inversores mundiales más respetados», entre ellos Arthur Dantchik, director gerente del Susquehanna International Group; William Ford, director general de General Atlantic; Philippe Laffont, fundador de Coatue Management; y Neil Shen, jefe de Sequoia China. El fundador y CEO de ByteDance, Zhang Yiming, es el presidente de la junta.

Cabe señalar que el Comité de Inversiones Extranjeras en los EE.UU. (CFIUS) todavía no ha publicado su decisión sobre si la fusión Musical.ly-TikTok constituye una amenaza para la seguridad nacional de los EE.UU. Incluso si ordena a TikTok a deshacerse de Musical.ly, no está claro cómo se producirá la venta en la práctica. Cuando ByteDance fusionó las dos aplicaciones en 2018, pidió a los actuales usuarios de Musical.ly que descargaran la aplicación TikTok, que ya tenía usuarios.

Si la desinversión está dirigida a TikTok, ¿se verá ByteDance obligada a vender todos sus activos internacionales? TikTok también tiene una base sustancial de usuarios fuera de los EE.UU. Antes de que la India prohibiera TikTok por motivos de seguridad nacional, una de las críticas favoritas de muchos políticos de EE.UU., el país era el mayor mercado exterior de la aplicación.

Parece cada vez más probable que la peor pesadilla de Zhang Yiming va a suceder. El empresario tenía aspiraciones de conquistar el mercado internacional desde el principio, y ahora su puesta en marcha se ha convertido en el último peón en las relaciones entre EE.UU. y China.

You may also like

Leave a Comment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramso que aceptas su uso. Acepto Leer más