La Inteligencia Artificial derrota por 5-0 a un piloto de F-16 en un combate virtual

by QuantumTimes
La Inteligencia Artificial derrota por 5-0 a un piloto de F-16 en un combate virtual

Un programa informático venció fácilmente a un piloto de caza estadounidense en cinco rondas de combate de vuelo simulado de F-16 en una competición destinada a estimular el desarrollo de la inteligencia artificial que ayuda a los pilotos en el combate aéreo.

El programa de inteligencia artificial ganó los cinco asaltos en menos de dos minutos, mostrando la promesa de la tecnología.

Los «Ensayos de AlphaDogFight» fueron patrocinados por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono, más conocida como DARPA, que explora el uso de la IA para una variedad de aplicaciones militares. DARPA ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de Internet y se ha centrado en el fomento de la IA. en los últimos años.

El organismo contribuyó a estimular el desarrollo de los automóviles autoconductores con una serie de retos de carrera de obstáculos a partir de 2004. Más recientemente ayudó a desarrollar una embarcación autónoma que navegó de San Diego a Hawai sin intervención humana.

En el combate aéreo simulado, los aviones F-16 -uno pilotado por un oficial de la Fuerza Aérea llamado «Banger» y otro por la IA- superaban las 500 millas por hora y recibían disparos de 9 G mientras giraban y daban vueltas por el espacio aéreo virtual. Cada máquina estaba armada principalmente con un rayo láser que simulaba el uso de ametralladoras.

La pelea apareció en una pantalla de video con pequeños blips para cada avión. El piloto humano llevaba unos auriculares de realidad virtual que le daban una visión de la lucha como si estuviera en la cabina de un avión real.

Aunque la tecnología fue una victoria rotunda, las condiciones controladas de la simulación del F-16 no significan que el programa pudiera haber vencido a un humano en un combate real. El Coronel Daniel «Animal» Javorsek, que supervisa la IA. el programa piloto de DARPA, dijo que los resultados están acompañados de «muchas advertencias y renuncias».

«Los pilotos nunca confiamos en nada que se limite a la simulación y el modelado», dijo.

Uno de los objetivos del programa es desarrollar tecnología de I.A. que pueda ser utilizada por pilotos humanos para mejorar sus capacidades de vuelo de combate, dijo Javorsek. Una aplicación podría reaccionar más rápido que un humano a lo que hace un avión enemigo, por ejemplo. Los programas también podrían ser utilizados para mejorar las capacidades de los aviones teledirigidos militares, que normalmente aún requieren un piloto remoto de tierra para maniobrar.

Uno de los puntos fuertes del programa ganador, creado por un pequeño contratista de defensa llamado Heron Systems, fue su capacidad de apuntar sus armas con más precisión durante el combate aéreo de alta velocidad que el piloto humano. La compañía llegó a la final al vencer por primera vez a otros siete programas competidores a principios de la semana, incluyendo aplicaciones desarrolladas por Lockheed Martin y Georgia Tech.

No hubo ningún premio para Heron más allá de los derechos de fanfarronería y el viejo casco volador de Javorsek con el logo de su compañía añadido.

Hablando en un video transmitido entre rondas, Banger admitió que el programa Heron era un duro oponente. «Las cosas estándar que hacemos como pilotos de caza no funcionan», dijo. Por ejemplo, intentó agacharse cuando la I.A. la nave voló directamente hacia él, pero la I.A. fue capaz de girar detrás de él más fácilmente que un piloto humano.

En el vídeo los combates entre la máquina y el piloto humano comienzan a las 4:40:00 horas de vídeo.

You may also like

Leave a Comment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramso que aceptas su uso. Acepto Leer más