La administración Trump anuncia una importante subasta del espectro de banda media para 5G

by QuantumTimes
La administración Trump anuncia una importante subasta del espectro de banda media para 5G

5G se está enfocando cada vez más como un conjunto de tecnologías que tiene el potencial de expandir dramáticamente la calidad, el ancho de banda y el rango de la conectividad inalámbrica. Sin embargo, uno de los principales obstáculos para el despliegue de estas tecnologías es simplemente el espectro: no hay suficiente disponible para uso privado. 5G necesita espectro en frecuencias muy bajas para penetrar en los edificios y aumentar el alcance, y también necesita altas frecuencias para soportar el enorme ancho de banda que requerirán las futuras aplicaciones.

Sin embargo, el quid de la cuestión está en la banda media: frecuencias que puedan soportar una mezcla de rango, latencia y ancho de banda que podría convertirse en un pilar de las tecnologías de 5G, en particular como un puente para la infraestructura y los dispositivos heredados.

Hoy en día, la banda media del espectro de los EE.UU. es muy utilizada por los servicios gubernamentales como el ejército, que utiliza el espectro para todo, desde las operaciones de conflicto hasta la conectividad de los satélites. Esto ha impedido a los operadores comerciales acceder a ese espectro y avanzar con despliegues más amplios de 5G.

Por eso es notable hoy que la Casa Blanca anunció que el espectro de 3450 Mhz a 3550 Mhz será entregado oficialmente a la FCC para una subasta que permitirá a los operadores privados acceder al espectro de banda media. Dado el proceso legal involucrado, se espera que la subasta tenga lugar en diciembre de 2021, y que la operación privada de servicios comience probablemente en 2022. Se espera que el uso de la banda siga las reglas de compartición del espectro de AWS-3, según un alto funcionario de la administración Trump.

De acuerdo con la Casa Blanca, un comité de 180 expertos de todos los servicios armados y de la oficina del Secretario de Defensa se reunió para ver donde un segmento del espectro del DoD podría ser liberado y trasladado al uso privado para respaldar a 5G.

Tales esfuerzos están en línea con la Ley MOBILE NOW de 2017, que el Congreso aprobó para estimular a las agencias gubernamentales a acelerar el proceso de asignación de espectro para usos 5G. Esa ley alentó a la NTIA, un organismo que asesora en materia de telecomunicaciones al gobierno de los Estados Unidos, a identificar la banda de 3450 Mhz a 3550 Mhz como una importante área de estudio en 2018, y a principios de este año, en enero, el organismo encontró «opciones viables» para convertir la banda al uso privado.

Es el último paso positivo en la larga transición de los servicios inalámbricos a 5G, que exige cambios en la tecnología (como los chips inalámbricos de los teléfonos celulares), la asignación de espectro, el desarrollo de políticas y la construcción de infraestructuras para poder llegar a buen puerto.

Ted S. Rappaport, profesor de ingeniería eléctrica y director fundador de NYU WIRELESS, un centro de investigación académica centrado en tecnologías inalámbricas avanzadas, dijo que «Es una gran noticia para Estados Unidos… y un gran paso para los consumidores estadounidenses y para la industria inalámbrica de Estados Unidos».

Señaló que la frecuencia particular era valiosa, dados los conocimientos e investigaciones existentes en la industria. «No está tan lejos del espectro 4G existente donde los ingenieros y técnicos ya tienen un buen conocimiento de la propagación. Y es también en un espectro donde la electrónica es de muy bajo costo y muy fácil de hacer.»

En los últimos años ha habido una creciente presión sobre los líderes del gobierno de los Estados Unidos en relación con la difícil transición de los 5G, que ha quedado rezagada con respecto a otros países como China y Corea del Sur. Corea en particular ha sido un líder mundial, con más de dos millones de suscriptores 5G ya en el país gracias a una agresiva política industrial de Seúl para invertir en la infraestructura de telecomunicaciones del país y tomar la delantera en esta nueva transición inalámbrica.

Los Estados Unidos han sido más rápidos en avanzar en el espectro milimétrico (alta frecuencia) para los 5G que tendrán el mayor ancho de banda, pero se han quedado atrás en la asignación del espectro de banda media. Si bien los anuncios de hoy son notables, también habrá preocupaciones sobre si 100 Mhz de espectro son suficientes para soportar la más amplia variedad de dispositivos de 5G, y por lo tanto, esta asignación bien podría ser sólo la primera de una serie.

No obstante, el espectro adicional de banda media para 5G ayudará a avanzar en la transición, y también ayudará a los fabricantes de dispositivos y chips a comenzar a centrar sus esfuerzos en las bandas específicas que necesitan soportar en sus productos. Si bien es posible que pasen un par de años más hasta que los dispositivos de 5G estén ampliamente disponibles (y sean útiles) en los Estados Unidos, el espectro ha sido un factor clave para llegar a la próxima generación de dispositivos inalámbricos, y una puerta que finalmente se está abriendo.

You may also like

Leave a Comment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramso que aceptas su uso. Acepto Leer más