Substack lanza Defender, un programa que ofrece apoyo legal a escritores independientes

by QuantumTimes
Substack lanza Defender, un programa que ofrece apoyo legal a escritores independientes

En el mundo del periodismo y las publicaciones, es bastante común que los ricos traten de cerrar el reportaje con amenazas legales. Para aquellos que publican en grandes plataformas con muchos recursos, tales desafíos pueden ser un gran dolor de cabeza. Para los escritores y editores independientes, en cambio, las consecuencias pueden ser mucho más graves.

Citando un ejemplo en el que los abogados de un político persiguieron recientemente a un escritor de Substack por informes de vínculos comerciales, la popular plataforma de boletines de noticias está anunciando el lanzamiento de Defender. Después de algunos meses en un piloto cerrado con un «puñado» de escritores, Substack está extendiendo el servicio a las partes interesadas.

Ahora hay un formulario en el sitio de Substack. Para calificar, los usuarios deben estar radicados en los EE.UU. y usar Substack para trabajo profesional. El cofundador/COO Hamish McKenzie dice que la compañía no tiene ningún compromiso actual de extender el programa a los usuarios gratuitos (aunque eso podría ciertamente cambiar), pero está usando el programa de los Estados Unidos para determinar cuándo y dónde expandir más ampliamente Defender.

Los escritores también necesitan publicar trabajos «que puedan atraer una presión legal irrazonable, como abusos de las leyes de derechos de autor, asaltos a los derechos de la primera enmienda y demandas por difamación espuria». Una vez aprobado, deberán llenar un segundo formulario detallando el caso específico para el cual necesitan apoyo. El subconjunto aprobará a los usuarios caso por caso, así como los casos que finalmente apoye.

La compañía dice que está dispuesta a cubrir honorarios de hasta 1 millón de dólares, aunque «en casos excepcionales, podemos cubrir aún más». Tales casos seguirán siendo pruebas fascinantes de la Primera Enmienda, particularmente en una época en que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones ha sido objeto de fuertes críticas por parte del presidente de los Estados Unidos.

«Los escritos importantes hacen que los poderosos rindan cuentas – y muy a menudo, ese es un arreglo que los poderosos prefieren no apoyar», escribe Substack. «En algunos casos, los antagonistas utilizan amenazas de acciones legales en un intento de detener el trabajo que los hace sentir incómodos».

Como la desplataforma se ha convertido cada vez más en parte del paisaje de los medios sociales, los ojos estarán sin duda en Substack, ya que el servicio decide qué casos decide finalmente cubrir. Desde el punto de vista de su descripción, Defender se centrará en gran medida en el reportaje, aunque en un panorama mediático tan fragmentado, incluso eso puede estar en el ojo del espectador.

El lanzamiento de Defender se produce unos meses después de que Substack introdujera una subvención de 100.000 dólares para apoyar a los escritores independientes.

You may also like

Leave a Comment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramso que aceptas su uso. Acepto Leer más