El primer explorador de Marte de China está en ruta hacia el planeta rojo tras el exitoso lanzamiento de Tianwen-1

by QuantumTimes
El primer explorador de Marte de China está en ruta hacia el planeta rojo tras el exitoso lanzamiento de Tianwen-1

China lanzó con éxito una combinación de orbitador y rover a Marte esta mañana temprano, usando un largo cohete del 5 de marzo que despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites Wenchang en la isla de Hainan a las 12:41 AM EDT. La carga útil de Tianwen-1 que lleva representa la primera misión de exploración de Marte a gran escala de China, después de que un intento parcial previo con un satélite orbital de Marte llamado Yinghuo-1 fracasara en dejar la órbita de la Tierra en 2011.

Este es un gran esfuerzo no sólo para China, sino también para la exploración planetaria extraterrestre en general, porque incluye el esfuerzo combinado del módulo de aterrizaje y el rover en una misión combinada, con el plan de desplegar el rover en tierra y hacer que se comunique con el orbitador mientras se mueve alrededor de Marte.

Tianwen-1 es la segunda misión a Marte que despega este mes, después de un exitoso lanzamiento a principios de esta semana por los Emiratos Árabes Unidos desde Japón sobre un cohete MHI japonés. Esa misión, «Hope», llevaba un orbitador diseñado para tomar lecturas atmosféricas de la atmósfera del planeta rojo.

La misión de China incluye una excursión prevista de 90 días para el rover alimentado por energía solar que lleva, que empleará varios instrumentos a bordo para tomar muestras y lecturas, incluyendo fotografía multiespectral, composición de la superficie, lecturas meteorológicas e información del campo magnético. El orbitador también utilizará sus propias cámaras e instrumentos para recoger información, incluyendo lecturas de espectrómetros, radar y fotografía, y también actuará como una estación de retransmisión para obtener datos del rover de vuelta a la Tierra.

Todavía queda una misión más a Marte antes de que termine el acercamiento de este año (el momento en que la Tierra y Marte están más cerca el uno del otro en sus órbitas solares relativas): El lanzamiento del rover Perseverance Mars de la NASA. Está programado para despegar el 30 de julio, si el tiempo y las condiciones lo permiten. Perseverance es el sucesor del rover Curiosity de la NASA, e incluye un número de nuevos instrumentos científicos para buscar evidencia de vida antigua, e intentará reunir muestras para regresar a la Tierra. También llevará un pequeño helicóptero autónomo, que con suerte se convertirá en el primer avión propulsado que despegue de la superficie de Marte cuando llegue al planeta rojo.

Se espera que Tianwen-1 llegue a Marte el próximo febrero, después de un viaje de varios meses, que es el viaje más corto posible entre los dos planetas en base a sus órbitas relativas.

You may also like

Leave a Comment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Si continúas navegando, consideramso que aceptas su uso. Acepto Leer más