Uber saca a la luz un informe con las agresiones sexuales y los incidentes de seguridad que han sufrido sus usuarios y conductores en Estados Unidos

by QuantumTimes
Uber App

Uber ha publicado abiertamente un Informe de Seguridad (puedes verlo aquí) donde plasman las estadísticas en cuanto a incidentes de seguridad que han sufrido sus usuarios y conductores en Estados Unidos en los años 2017 y 2018, desde fallecimientos en accidentes de tráfico hasta agresiones físicas o sexuales. El informe también explica las acciones que la compañía ha puesto en práctica para mejorar la seguridad.

«Publicar voluntariamente un informe que habla sobre estos problemas de seguridad no es fácil. La mayoría de las empresas no hablan sobre temas como la violencia sexual porque hacerlo conlleva el riesgo de atraer titulares negativos y críticas públicas. Pero sentimos que es hora de un nuevo enfoque. Mantener esta información oculta no hace que nadie esté más seguro. Este informe aporta datos difíciles para generar responsabilidad y mejorar la seguridad de Uber y de toda la industria.»

3.045 agresiones sexuales en 2018 en 1.300 millones de viajes

En cuanto a las agresiones sexuales, para los propósitos del informe de seguridad Uber ha dividio los casos en 5 categorías:

  • Besos no consentidos en partes no sexuales del cuertpo
  • Intentos no consentidos de penetración sexual
  • Tocamientos no consentidos en partes sexuales del cuerpo
  • Besos no consentidos en partes sexuales del cuerpo
  • Penetraciones no consentidas

En la siguiente tabla se muestran los números y porcentajes de los diferentes casos denunciados. Estos números de 2017 y 2018 representan un 16% de disminución que Uber asocia en parte a las mejoras de seguridad que han desarrollado durante los últimos 2 años.

Estadísitcas de agresiones sexuales en los viajes de Uber
Estadísitcas de agresiones sexuales en los viajes de Uber

«La seguridad nunca debe ser propiedad de nadie, y nuestra intención es causar un impacto mucho más allá de nuestra propia empresa, alentando a otros a ser más transparentes con sus datos y compartir mejores prácticas que puedan hacer que todos estén más seguros.»

Tony West, Director Jurídico de Uber

Uber, comprometidos con la mejora de la seguridad de sus usuarios

Desde 2017 Uber ha realizado varias inversiones y mejoras orientadas a la seguridad de sus usuarios.

Más 1 millón de conductores rechazados

Uno de esos sistemas de seguridad es el proceso de verificación de antecedentes de Uber, muy riguroso. Durante 2017 y 2018, más de un millón de posibles conductores no lograron pasar el proceso de evaluación de Uber y fueron rechazados. Desde que lanzaron la App la compañía ha retirado 40.000 conductores gracias a las continuas comprobaciones.

Mejoras constantes en las medidas de seguridad dentro de la App

Durante los últimos 2 años Uber ha implementado varias medidas de seguridad:

  • Un botón de emergencia en la app que conecta directamente con Emergencias.
  • El sistema RideCheck que puede detectar eventos fuera de lo normal, como paradas inesperadas en un viaje o posibles accidentes.
  • La funcionalidad de Compartir o Seguir mi Viaje, que permite a un amigo o ser querido seguir el viaje a tiempo real a través del mapa.
  • Alertas cuando se sobrepasan los límites de velocidad, que son visibles por el conductor y por el usuario.
  • La ocultación de los datos personales para que no se muestren los números de teléfono o que los puntos de recogida y llegada no se guarden con exactitud en el historial del conductor.
  • La comprobación de identidad a tiempo real, que obliga a los conductores a hacerse una foto de su cara antes de aceptar un viaje, de tal forma que la App, a través de un sistema de reconocimiento facial, comprueba que no se trate de otra persona.
  • Los horarios de descanso que deben cumplir los conductores, 6 horas seguidas de descanso cada 12 horas de conducción

Y los siguientes pasos ya marcados en el calendario

Además de las mejoras que se han implementado hasta ahora, Uber tiene en mente seguir trabajando en este aspecto, introduciendo próximamente mejoras, como compartir con otras empresas del sector la identidad de los usuarios expulsados, la verificación de los viajes mediante un PIN que los usuarios podrán darle al conductor, poder reportar incidencias durante el viaje y no solo al finald del mismo, y unas cuantas propuestas más que ya están trabajando desde la compañía.

Un informe de seguridad cada 2 años

Uber también ha anunciado que continuará publicando su informe de seguridad cada 2 años, así que habrá que esperar a 2021 para tener los datos finales de 2019 y 2020.

«Alentamos a todas las organizaciones (aerolíneas, taxis, viajes compartidos, empresas que comparten el hogar y hoteles, así como a otras) a compartir sus registros de seguridad con sus clientes y superar este informe. Las personas tienen derecho a tener estos datos.»

Además, en su compromiso con la seguridad la compañía se ha asociado con RALIANCE, una asociación estadounidense dedicada a poner fin a la violencia sexual, para establecer RALIANCE Business: un nuevo centro de recursos que se dedicará a ayudar a los líderes del sector público y privado a adoptar estándares y estrategias consistentes y basadas en evidencia para mejorar la forma en que miden, responden y previenen la violencia sexual que pueda ocurrir tanto en el lugar de trabajo como dentro de las operaciones comerciales.

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